EL PICUDO ROJO EN LAS PALMERAS

Publicado por: Verde y Sano En: Noticias En: Monday, November 7, 2016 Comentarios: 0 Lecturas: 260
Información práctica sobre la plaga más destructiva de nuestros palmerales.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo, de la familia Curculionidae,originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible.

La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras, como el Cocos nucifera (cocotero), Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera(palmera datilera), aunque se han constatado ataques en otras especies incluyendo el palmito Chamaerops humilis.

 

La entrada en España del picudo rojo es fruto del trasiego del comercio internacional. Originario del sureste asiático, ha llegado y se ha asentado en regiones amplias de África y Europa. En nuestro país, las regiones más afectadas son Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. De hecho, los primeros ejemplares de picudo se detectaron en Almuñécar. La alarma saltó cuando amenazó el Palmeral de Elche, el más grande de toda Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

Las plantas afectadas por la plaga sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El principal problema es que la plaga no se aprecia desde el exterior, por lo que en el momento en que se detecta, la planta está ya muy afectada (de ahí que se recomiende realizar tratamientos preventivos durante primavera y verano).

 

 El control de esta plaga es complicado y se utilizan diferentes técnicas preventivas o curativas, como último recurso se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.


La primera precaución que hay que tomar se inicia al adquirir los ejemplares. Para prevenir la entrada del picudo rojo es necesario solicitar el pasaporte fitosanitario de las palmeras de importación y realizar una inspección de las procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europa. En ambos casos es aconsejable someterlas a un periodo de cuarentena. 


El uso de parásitos, las inyecciones en el tronco por empresas profesionales o propietarios particulares y tratamientos con insecticidas sobre la corona de la palmera son los métodos para controlarlo.

Asimismo se recomienda un riego abundante durante los meses de junio y julio, y aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia. 

En verdeysano somos distribuidores de la marca Ynyect, un avanzado tratamiento preventivo y curativo de la plaga que consiste en una serie de inyecciones al tronco de una solución nutritiva a la que previamente se le han añadido unos insecticidas específicos. De este modo y a lo largo de todo el año, la planta queda protegida frente a un posible ataque de forma cómoda y con un gasto mínimo de fitosanitarios.

 

El modo y momentos de aplicación queda detallado perfectamente en las instrucciones que adjuntamos una vez el cliente adquiere el pack. Lo puedes encontrar aqui:

http://verdeysano.es/home/70-pack-ynject-picudo-rojo-palmeras.html

Para cualquier duda o consulta no dude en escribir a info@verdeysano.es o llamar al nº 953 281398 en horario de mañanas.

Comentarios

Deje su comentario

Noticias