PRINCIPALES PLAGAS DEL HUERTO Y JARDÍN

Publicado por: Verde y Sano En: Noticias En: Wednesday, May 27, 2015 Comentarios: 0 Lecturas: 1112
Lista de los principales enemigos de nuestras plantas 

Pulgones

Los Pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan o abarquillan. Suelen favorecer la aparición del hongo Negrilla en forma de manchas negruzcas  y hormigas, que se aprovechan de la secreción de melaza.

Los hay de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros.

Causan daños importantes directos en cultivos de huerta y también indirectos al transmitir virus.

 

 

Mosca Blanca.

Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando. Son insectos muy polífagos y particularmente dañinos en tomate, plantas ornamentales y en casi todos los cultivos de invernadero.

Su ciclo dura 1 mes, por tanto, más de 10 generaciones al año. Producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. Así mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y ésta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones.

 

Trips o Piojillos

Son pequeños insectos de 1-2 milímetros, como tijeretas en miniatura. Visibles a simple vista, si bien nos podemos ayudar golpeando suavemente el órgano sobre un papel blanco.

El síntoma más típico de su ataque es un color plateado-plomizo característico en hojas y frutos. Pican también las flores.

El daño más importante en hortícolas de invernadero es la transmisión del Virus del bronceado del tomate (TSWV) que puede afectar a tomate, berenjena y judía. Los adultos, al picar, absorben partículas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar.

Araña roja

Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.

Ataca a un gran número de plantas (patata, judía, melón, guisante, calabaza, fresa, etc.) y también a frutales (almendro, albaricoquero, ciruelo, etc.) y plantas de jardín.

La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. .Aparecen en ambiente seco y caluroso (plaga típica de verano).

Los daños son grandes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez.

 

 

 

Chinche verde o Chinches de huerta


Mide 1,5 centímetros. Introducen un pico en el vegetal para absorber sus jugos, produciendo la necrosis de las células atravesadas.

Las plantas más atacadas por las chinches son: arroz, cítricos, caña de azúcar, algodón, maíz, patata, berenjena, tomate, judía, guisantes, coles y alcachofa.

Los daños son más intensos cuando atacan a frutos y a plantas muy jóvenes. Las picaduras producidas en frutos impiden su comercialización.

 

 

Orugas de la col


Las mariposas miden 5-6 centímetros, son blancas con manchas oscuras. Hibernan como crisálidas. Aparecen de ellas los adultos en primavera y hacen la puesta de los huevos. De ellos salen las larvas que comen las hojas, respetando sólo los nervios más gruesos. Tienen 2 ó 3 generaciones al año. Los síntomas son agujeros en el follaje

Atacan sobre todo a coles, comprendiendo repollos, coliflores y coles de Bruselas.




Escarabajo de la patata

Ataca fundamentalmente a patata, pero también a otras plantas de la familia de las solanáceas como berenjenas y tomates. Produce daños cuantiosos si no se acude pronto a combatirlo.

El adulto mide 1 centímetro y las larvas son gordas y naranjas. Inverna como adulto en el suelo y cuando llega la primavera se activan. Los adultos comen y ponen los huevos en el envés de las hojas, en plastas de 20-25 unidades. Las larvas devoran las hojas con avidez.

Hay que estar muy atento a la aparición de los primeros síntomas pues es más fácil combatir las plagas de forma temprana. Evitaremos abusar de los químicos y repetir tratamientos. Un mal manejo de las plagas retrasa la recolección del producto debido al stress y afectación en el crecimiento de las plantas atacadas.

No dude en consultar a su asesor en www.verdeysano.es



Comentarios

Deje su comentario

Noticias