El monitoreo es el método utilizado para conocer la distribución de las plagas a través de muestreos periódicos. Su objetivo es determinar el mejor momento para adoptar medidas de control de plagas.
Existen sistemas de monitorización de plagas agrícolasde distinto tipo, algunos basados en el uso de atrayentes alimenticios y otros de resultados probados que utilizan feromonas sintetizadas en laboratorio como cebo.
Controlar y vencer las plagas sin causar ningún daño al medio ambiente, sin riesgos para las personas y sin perjuicio para los cultivos, la tierra o el entorno… es hoy perfectamente factible. Es el fruto de muchos años de investigación científica aplicada a la gestión biológica de plagas mediante FEROMONAS.
Las feromonas son sustancias químicas volátiles, liberadas en el aire por los insectos, que son específicamente captadas por otros insectos de la misma especie y desencadenan un comportamiento o respuesta en los organismos receptores.
Las feromonas pueden clasificarse en sexuales, de agregación, de rastro, de alarma, de ovoposición, etc. Siendo las feromonas sexuales y las de agregación, las más indicadas para la detección, seguimiento y capturas masivas de plagas. Las feromonas sexuales son liberadas por las hembras para atraer al macho al apareamiento. Mientras que las de agregación son capaces de atraer tanto a machos como a hembras hacia la trampa.
Así, las trampas de feromonas permiten hacer un seguimiento e identificación del animal que constituye la plaga de forma rápida y exacta.
La elección de un sistema de monitoreo basado en estas trampas tiene ventajas fundamentales en cuanto a la inocuidad de los cebos utilizados, reduciendo o evitando el uso de insecticidas.
Ventajas del manejo de feromonas y trampas:
- Respetan el equilibrio biológico en los cultivos.
- No incorporan residuos tóxicos a los alimentos ni al medio ambiente.
- Es un sistema que no genera resistencia en las plagas.
- Las feromonas son totalmente inocuas para el hombre y los animales domésticos.
- Sirven para detectar precozmente las infecciones de las plagas.
- Confirman el lugar donde se inicia el ataque.
- Ayudan a identificar plagas específicas informando de la gravedad de la infección, para poder tomar las medidas de control oportunas.
- Ayudan a comprobar la eficacia de las medidas de control adoptadas.
- Optimizan la aplicación de productos fitosanitarios, reduciendo el coste y ahorrando tiempo.
Pregunte a su asesor sobre la mejor forma de controlar la evolución de la plaga que le preocupa, la mejor trampa y las feromonas disponibles.
Consulte artículos en: http://verdeysano.es/18-linea-natural
info@verdeysano. SIGUENOS EN FACEBOOK https://www.facebook.com/verdeysano.es
Comentarios
Deje su comentario