¿Cómo prevenir y curar plagas y enfermedades?

Publicado por: Admin Inndetec En: Noticias En: Wednesday, December 4, 2013 Comentarios: 0 Lecturas: 957
Impedir el desarrollo de plagas y enfermedades en nuestras plantas debe ser una tarea esencial y continua durante el cultivo del huerto.

 

 

Impedir el desarrollo de plagas y enfermedades en nuestras plantas debe ser una tarea esencial y continua durante el cultivo del huerto. Si el nuestro es un huerto ecológico no deben usarse ni insecticidas, ni fungicidas ni ningún otro producto químico de síntesis, por lo que habrá que luchar con lo que nuestras manos y la propia naturaleza nos ofrece. Pero es posible evitar la lucha, o por lo menos una parte bastante importante, si consideramos la prevención como aspecto fundamental de esta tarea.

 

¿Déficit de nutrientes, plaga o enfermedad?

En primer lugar es necesario saber cuál es el motivo del malestar de las plantas. Si aparecen signos o síntomas de problemas en nuestros cultivos, éstos pueden ser debidos a plagas o a enfermedades, pero también a la falta de uno o varios nutrientes en el sustrato o incluso a desequilibrios de la planta debidos al medio que la rodea (luz, temperatura, humedad…). Detectar cuál es el agente causante del problema es el primer paso para poder luchar contra él.

 

Es importante conocer la diferencia entre plaga y enfermedad.  Una plaga está causada por insectos, caracoles o animales de pequeño tamaño como roedores o pájaros. Las enfermedades están provocadas por microorganismos, principalmente hongos y bacterias. Por lo tanto, las plagas son más fáciles de diagnosticar porque la mayoría de las veces podemos ver, no sólo el signo del ataque (hojas o tallos dañados, por ejemplo) sino también al causante del problema campando a sus anchas por la planta. Para detectar enfermedades, sin embargo, tenemos sólo los síntomas que causan los microorganismos en la planta, pero es más difícil determinar qué bacteria u hongo ha sido el culpable.

   

Hay una serie de métodos que no usan productos artificiales y que deben combinarse para una lucha eficaz una vez detectada la plaga o enfermedad en la planta:

 

  • MECÁNICOS: poda de las zonas afectadas, colocación de barreras para evitar que se transmita el problema al suelo o eliminación de malas hierbas de forma manual.
  • FÍSICOS: eliminación manual de las plagas o colocación de trampas de agua, luz o feromonas.
  • LUCHA BIOLÓGICA: liberación de insectos depredadores de la plaga que está atacando a nuestro cultivo.
  • INSECTICIDAS Y REMEDIOS NATURALES: multitud de preparados caseros  hechos con jabón, infusiones de plantas y otros componentes.
  • UTILIZACIÓN DE FITOSANITARIOS autorizados para agricultura ecológica: extracto de neem, pelitre, azufre…

 

EL USO DE FITOSANITARIOS CONVENCIONALES autorizados para jardinería exterior doméstica es apropiado en el caso que los medios anteriores no sean suficientes y se corra el riesgo de perder el cultivo. Es necesario estar bien seguro del momento en que se aplica el producto así como las dosis. En muchos casos basta una aplicación o dos para obtener resultados satisfactorios y es muy importante respetar el plazo de seguridad. Todo esto también se aplica en los fitosanitarios aptos para agricultura ecológica.

 

   

 

En verdeysano disponemos de un asesor especializado que te resolverá todas tus dudas en el tratamiento de plagas y enfermedades de tus cultivos y ornamentales.

 

Comentarios

Deje su comentario

Noticias